info@fincacostarica.org Tel: (506) 2520 2076 Fax: (506) 2520 2075

NUESTRA HISTORIA

2010
Ago 16

Se inauguran las dos primeras Empresas de Crédito Comunal en Panamá Se inauguran las dos primeras Empresas de Crédito Comunal en el Golfo de Chiriquí, Panamá por medio de una alianza con la Fundación MarViva.

2009
Dic 01

25 Aniversario El martes 8 de diciembre del 2009 se celebró el 25 aniversario de la Fundación FINCA con variadas actividades.


“FINCA ha demostrado que las oportunidades llegan. Durante 25 años ha insertado una visión diferente a las comunidades rurales del país. Son 25 años que no han pasado en vano, que han calado la experiencia y las ganas de mejorar y llegar a más personas por todo el mundo. No ha sido una tarea fácil, pero sí increíblemente gratificante. Hemos aprendido de los errores y de las virtudes y a apreciar las pequeñas cosas que hacen la diferencia.”

María Marta Padilla
Fundadora y Directora de FINCA
“FINCA ha liderado el sendero del desarrollo del micro crédito en Costa Rica, evolucionando su metodología para presentar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable para ofrecer una alternativa y una oportunidad de emprededurismo a individuos y a familias que persiguen una mejor calidad de vida.”

Roberto Kopper Orlich
Directivo de FINCA y Director de Nature Air
“En este mundo han habido ideas geniales que han cambiado la forma de ver, de ser y de actuar de la humanidad; es decir, que han cambiado el curso de la historia. Siempre han habido ricos y pobres, gente con estudio y sin él, gente solidaria y gente apática. La filosofía de FINCA trata de consolidar conocimiento, generación de riqueza y solidaridad, para que gente dispuesta a aprender, se organice y trabaje con el objetivo de emprender nuevos retos que les permitan alcanzar medios que los conviertan en personas autosuficientes, en todo sentido.”

Lucy Retana
Ex alcaldesa de Escazú

2005
Jun 01

FINCA crea la Empresa para el Desarrollo EDESA S.A.
Finca y varias Empresas de Crédito Comunal crean la Empresa para el Desarrollo EDESA S.A., la cual ofrece servicios financieros personalizados a las ECC y a la vez financia aquellas que carecen de recursos financieros para satisfacer su demanda de crédito. FINCA transfirió todas sus operaciones microfinancieras y se convierte en una institución de desarrollo de ECC.

2003
Jun 01

ECC se expande en Centroamérica.
Se lanza proyecto para establecer las Empresas de Crédito Comunal en Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, mediante convenio con la Fundación Codespa y fondos de la Unión Euopea.

1996
Mar 01

De Bancomunales a las Empresas de Crédito Comunal.
Sacrín de Desamparados S.A.: En San Cristóbal Norte de Desamparados se pone en práctica el modelo microfinanciero de Empresa de Crédito Comunal, mejor definido en términos de derechos de propiedad, inversión y generación y distribución de ingresos.

1992
Feb 01

Establecimiento de organizaciones con derechos de propiedad.
A raíz de un estudio de la Academia de Centroamérica, la metodología evoluciona hacia el establecimiento de organizaciones microfinancieras comunales con derechos de propiedad claros bajo la figura jurídica de sociedades anónima.

1984
Ago 01

Se establece el primer Bancomunal.
En agosto de 1984 se establece el Bancomunal Finca Alajuela.

Feb 01

FINCA Costa Rica nace en febrero de 1984.
Tras analizar los Bancos Comunales de servicios de desarrollo rural de Bolivia, liderados por John Hatch, nace FINCA como iniciativa de María Marta Padilla, una profesional en Economía Agrícola que trabajaba en una compañía privada de desarrollo y con experiencia previa en el manejo de grupos base. Con apoyo de organismos internacionales y la empresa privada, se aprobó y adaptó la metodología de micro finanzas. Costa Rica fue el segundo país en que se puso en práctica este programa. John Hatch estableció contacto con María Marta Padilla, quienes discutieron la idea de establecer en Costa Rica un programa similar al de Bolivia. Juntos analizaron la posibilidad de utilizar una organización ya existente o de establecer una empresa asesora para llevar a cabo una actividad similar a la boliviana. Luego de estudiar varias organizaciones, concluyeron que éstas ya tenían muy bien definidos sus objetivos y que un proyecto de grupos de crédito, fuera de lo común en ese entonces, no calzaba con esos fines. Decidieron, entonces, establecer una fundación que se dedicara a llevar adelante el proyecto, dando como resultado la Fundación Integral Campesina (FINCA) en febrero de 1984.